lunes, 7 de marzo de 2011

AGENDA 21 LOCAL

Es un proceso que nos da la oportunidad de tomar parte de forma colectiva en el desarrollo de acciones ambientales, económicas y sociales, que están destinadas a mejorar la calidad de vida para lograr así un modelo de desarrollo más sostenible.
El término “Agenda” es porque sirve para programar las actuaciones futuras de forma ordenada y consensuada.
El número 21, porque constituye un plan de acción para afrontar los retos del siglo XXI.
Y finalmente el término Local, porque su ámbito es municipal.

La Comunidad Internacional propuso la Agenda 21 Local como principal herramienta para el cambio porque nuestro modo de vida actual se basa en una excesiva presión sobre los recursos naturales.
Al adherirse a la agenda 21 local, lo municipios establecen un compromiso para llevar a cabo actuaciones a nivel local para alcanzar el desarrollo sostenible y se adhieren a la Campaña de Ciudades y Pueblos Sostenibles, red europea de gran importancia. En Castilla la Mancha se ha optado por crear previamente una red propia, la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de CLM, que a su vez está dentro de la red europea.
La Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas se adhirió a la Red De Ciudades Y Pueblos Sostenibles de CLM el 9 de Enero del 2009, fecha en la cual los 15 municipios y la EATIM que conforman la Mancomunidad firmaron, previa aprobación en sus respectivos plenos municipales el Documento Marco, asumiendo los compromisos de la carta de Aalborg.
La carta de Aalborg defiende el protagonismo local en la consecución de un futuro más sostenible y refleja estas necesidades comprometiendo a las autoridades locales signatarias de la Carta a presentar planes de acción locales de fomento de la sostenibilidad, así como a definir sistemas y procesos de seguimiento e información sobre los progresos realizados en este sentido.
Para la implantación de las Agendas 21 Locales de la provincia de Toledo, la Diputación Provincial coopera económicamente con las entidades locales financiando la contratación de una empresa externa que se encargará de realizar la metodología según el ICLEI.
¿Qué conseguimos con la Agenda 21 Local?
1. Mejorar el conocimiento de la realidad de nuestra zona.
2. Disponer de una visión integral de las políticas de la zona, llevando a cabo actuaciones en materia ambiental, económica y social de manera coherente.
3. Mejorar el rendimiento de los recursos disponibles.
4. Alcanzar un modelo de desarrollo más justo.
5. Poner en valor y conservar nuestro patrimonio.
6. Mejorar las relaciones entre la ciudadanía compartiendo un proyecto común.
7. Ampliar nuestra relación y comunicación con las entidades locales.
8. Tomar parte en las decisiones municipales.
En todo el proceso, la participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales.
Para implantar una Agenda 21 Local es imprescindible contar con la participación de
la población de la zona durante todas las fases del proceso, asegurando la
existencia de espacios de participación (concejos, foros ciudadanos, consejos de
sostenibilidad…).
A través de la participación, los vecinos y vecinas de la zona tomarán parte en la identificación y resolución de los problemas. Así se consigue aportar los diferentes puntos de vista, conocimientos y experiencias. Con esto se consigue compartir también responsabilidad en la toma de decisiones